#YOSOYDELACONCERTADA

(07/02/17)
#YOSOYDELACONCERTADA

Escuelas Católicas Andalucía (ECA) ante los últimos acontecimientos que estamos viviendo en el que está sufriendo un duro ataque por parte de un sector de la Enseñanza Pública y ante el silencio cómplice de la Consejería de Educación, que está sembrando dudas y malestar en el sector educativo, se siente en la obligación de Manifestar lo siguiente:

 



1. ECA, con una amplia trayectoria educativa, siendo la mayoría de sus centros centenarios, se considera enraizada en Andalucía, enriquecida por su cultura y su gente y al mismo tiempo se muestra orgullosa de haber contribuido a su desarrollo.

2. ECA defiende que Los padres tienen el derecho a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos, recogido en el artículo 27 de la Constitución Española, porque consideran que es la mejor opción para la educación de sus Hijos. Dicha elección corresponde únicamente a ellos, no a los poderes públicos. Por consiguiente, la demanda de las familias, dentro de un marco consensuado, debe ser respetada y tenida en cuenta por la Administración Educativa para la programación y planificación de los centros.

3. ECA apuesta por un equilibrio entre la educación pública y la educación concertada, signo de libertad y madurez democrática a la que nadie debería temer.

4. ECA nunca ha buscado la confrontación, sino el diálogo, la colaboración y complementariedad. Lo contrario sería un error que lo pagarían quienes menos deben: nuestros niños, niñas y jóvenes en edad de escolarización. ECA siempre, ha valorado la gran labor que realizan los profesores de centros públicos, en ocasiones en situaciones sumamente difíciles y, en todo momento ha apoyado sus justas demandas. Así mismo, reclama las mismas condiciones para el profesorado de la concertada, porque entiende que es lo mejor para el sistema educativo andaluz.

5. ECA, como así lo exigen los Conciertos Educativos, contribuye a la escolarización en todas las etapas y promueve, en todo momento, la igualdad de oportunidades, unida a una serie de valores humanos y cristianos, fruto de la singularidad de sus propios centros.

6. ECA desmiente que sus centros sean clasistas o elitistas. Es un tópico de quienes, en verdad, no la conocen o pretenden dañarla.

7. ECA realiza una gran labor social y sigue siendo un pilar fundamental que garantiza la oferta educativa en todo el territorio andaluz (urbano, rural, zonas periféricas…).Más de la mitad de sus centros se ubican fuera de los grandes núcleos urbanos.

8. ECA se enorgullece de apostar por una escuela inclusiva, de libre acceso, siguiendo la misma normativa de admisión de alumnos que los centros públicos y se considera pionera en la atención a la diversidad.

9. ECA defiende que los conciertos educativos se deben conceder y renovar automáticamente por la Administración a los centros que cumplan los requisitos legales.

10. ECA sostiene que los Conciertos educativos son el único instrumento que las familias más desfavorecidas tienen para ejercer la libertad de centro. Sin ellos, los únicos que tendrían poder de elegir serían las familias más adineradas. Por ello, para que la libertad sea real y auténtica, demanda una justa financiación de conciertos, para que sus alumnos gocen de los mismos derechos y no se sientan discriminados (Comedor, transporte, Financiación congelada hace muchos años…). No reclama privilegios, pero tampoco acepta la discriminación.

11. ECA recuerda que la enseñanza concertada supone un ahorro económico a la Sociedad Andaluza. (Coste del puesto escolar público 6.000 € y el del concertado 3.000 €)

12. ECA desmiente categóricamente que en los últimos años la concertada haya crecido a costa de la pública. Al contrario, con el paso del tiempo hay menos enseñanza concertada en proporción con la pública. El porcentaje de un 80% para la pública y un 20% para la concertada, consagrado desde hace muchos años, se ha ido deslizando en los últimos años ha pasado a un 81,5% y un 18,5% respectivamente. hacia un mayor porcentaje de la pública respecto a la concertada.

13. ECA propone a la Consejería, y a toda la comunidad educativa, que se haga un estudio profundo sobre los pobres resultados en nuestra región y seamos valientes en poner los medios necesarios. Así mismo, invita a que todos seamos autocríticos y reflexionemos por las causas de que unos centros, en una misma zona y en igualdad de condiciones, teniendo menos medios que otros, unos tengan demanda y otros no.

14. ECA pide a Susana Díaz que la bajada de natalidad y la vuelta de inmigrantes a sus países de origen, no se conviertan en una excusa para que el gobierno que preside cierre unidades, NI PÚBLICAS NI CONCERTADAS, sino que debe ser una oportunidad para que se invierta más y mejor. El reciente informe PISA nos da la razón y es una llamada de atención para que en nuestra tierra se invierta más y mejor.

15. ECA solicita a la Consejera de Educación que retome los diálogos con que empezó su mandato, reconocidos y valorados por esta organización y evite caer en los mismos errores de épocas recientes. Le recuerda que es Consejera de toda la comunidad educativa Andaluza y no únicamente de un sector.

16. ECA advierte al Gobierno de Susana Díaz que en la próxima renovación de conciertos, si dicta el cierre de unidades con demanda, junto con todas las medidas legales, llevará a cabo, junto con toda la comunidad educativa (Padres, Profesores, Personal de Administración y Servicios, Alumnos y Antiguos alumnos) una serie de movilizaciones para dar a conocer a la sociedad andaluza y del resto de España, el trato discriminatorio que sufre, así como el desprecio se muestra a una parte importante de las familias de nuestra tierra.

17. ECA, por último, una vez más, tiende su mano a la consejería de educación y comunidad educativa de ambas redes para buscar, de manera conjunta, la mejor solución para la educación de los niños, niñas y jóvenes andaluces, que son los que verdaderamente importan.

En definitiva, que quede claro que no estamos en contra de nadie, pues estamos todos en el mismo barco de la EDUCACIÓN (con Mayúscula) y ésta, así lo requiere.

Los centros de Escuelas Católicas de Andalucía (ECA), al igual que el resto de centros públicos, privados y privados concertados, están preocupados por la sociedad futura que saldrá de nuestras aulas. Estamos en un momento crítico e histórico en el que la sociedad, en general, y nuestros alumnos y alumnas en particular, nos invitan a sumar y no restar, a unir y no dividir.

Nuestro objetivo prioritario es el de contribuir, de manera conjunta, a una educación universal, accesible y de calidad, alejada de los recortes y cimentada en el diálogo, y el consenso que requiere el escenario sociopolítico actual, en la
línea de un gran Pacto por la Educación que sea inclusivo y respetuoso con todos y todas.

Nuestras manos están tendidas y nuestra disposición para dialogar con todos, una vez más, lo manifestamos publicamente.

OS INVITAMOS A VER ESTE Y ESTE OTRO VÍDEO Y NO DEJES DE FIRMAR ESTA PETICIÓN DIGITAL DONDE Los firmantes desean manifestar su acuerdo por la libertad de enseñanza, como un derecho fundamental recogido en el Artículo 27 de la Constitución Española, y solicitan el mantenimiento de aquellos puestos escolares en centros privados concertados con demanda social  y en consecuencia, proceda a la concertación  de la totalidad de unidades concertadas.
Esta petición será entregada a:
EXCMA. PRESIDENTA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

CALENDARIO CURSO 2018-2019

 

NUESTRO LEMA

 

 

ROBÓTICA EDUCATIVA

 

 

 

WEBS TRINITARIAS


Colegio Virgen de la Cabeza, Andujar . Espacio desarrollado por LCIbérica © LCIbérica.