HAN VUELTO LOS JUEGOS DE MESA. ¿ SON BENEFICIOSOS DESDE EL PUNTO DE VISTA EDUCATIVO?

(14/01/19)

Jugar a juegos de mesa es una forma fácil y buena de pasar tiempo sin prisas y disfrutar juntos. Además, los juegos de mesa también son muy buenos para el aprendizaje de los más pequeños y para nosotros.

Jugamos para ser humanos y reencontrarnos con nosotros mismos” asegura Andréa Payas, fundador del Observatorio del Juego Infantil.

Según expertos en psicología infantil los juegos de mesa contribuyen a reforzar nuestra relación con los demás y a sociabilizarnos dentro de un entorno distendido.

Para poder jugar a uno de estos juegos se deben seguir reglas estrictas, con ellas los niños más pequeños aprenden a aceptar y seguir estas reglas de juego y comportamiento sin revelarse.

La concentración es otro de los grandes beneficios que proporciona este divertimento. Un juego como puede ser el Monololy o el Trivial exige más de una hora de juego con niveles altos de concentración.

En un juego de mesa no siempre se gana y esto supone trabajar la tolerancia a la frustración. Si bien, los expertos recomiendan guiar y ayudar a los niños y niñas más pequeños para alcanzar el éxito en algunas partidas y aceptar el fracaso en otras para que esta frustración no acabe resultando en un problema. “Aprender a tolerar la frustración desde pequeños permite que los niños puedan enfrentarse de forma positiva a las distintas situaciones que se les presentarán en la vida” aseguran desde FAROS de Sant Joan de Déu. “Intentar complacer siempre a los niños y evitar que se sientan frustrados ante cualquier situación no favorece su desarrollo integral como persona”, añaden.

Además muchos juegos contribuyen a desarrollar y mejorar la memoria y aumentar la función cognitiva.

Los juegos de mesa son un clásico pero con muchos beneficios para tus niños y también para los adultos. Estamos hablando de juegos tradicionales como Risk, el rey de la estrategia mundial, el Cluedo para sentir misterio y emoción a golpe de dados, el clásico Pictionary que nos obliga a explicarnos como artistas consagrados, el eterno Monopoly, el Jenga para constructores y otros muchos.

Desde El Comprador de La Vanguardia vamos a repasar los 10 juegos de mesa más típicos que no deben faltar en ninguna casa estas navidades y los beneficios que estos aportaran a tu familia.

Fuente bibliográfica: https://www.lavanguardia.com/comprar/20181203/453311295042/juegos-mesa-ninos-beneficios-cognitivos-regalos-navidades.html