Innovación Pedagógica

Tras la implantación del PEI, la innovación pedagógica se ha convertido en uno de los ejes principales de la acción educativa en nuestro centro.

• Inteligencias M√ļltiples

Fue Howard Gardner, el que durante el siglo pasado introdujo un nuevo paradigma en la educación tras descubrir el concepto de inteligencias múltiples en el proceso de aprendizaje del alumnado.

Desde entonces no se habla de inteligencia como tradicionalmente se ha hecho, si no que se desglosan en ocho tipos de inteligencias, en ocho tipo de formas de aprender.

Enlaces a Nuestros trabajo de Inteligencias Múltiles.

DOCUMENTO PALETA DE INTELIGENCIAS MÚLTILES

VIDEO PALETA DE iNTELIGENCIAS MULTPLES LA CÉLULA

VIDEO PALETA DE INTELIGENCIAS MULTIPLES 5º PRIMARIA EL TEATRO

• Aprendizaje Cooperativo

La interdependencia del alumnado es un factor que enriquece su proceso educativo, creando relaciones positivas entre los estudiantes y instrumentos de aprendizaje mucho más autónomos del profesor.

Sin duda un cambio importante, tanto para el alumno como para el profesor, ya que este último deja de ser el centro de atención dentro de la clase.

• Trabajo por proyectos ABP-PBL

Los proyectos.

Los proyectos son investigaciones realizadas en el aula con los niños y que suelen surgir con cualquier acontecimiento casual, una experiencia provocada por el profesor, un centro de interés que afecta a la vida del colegio, un idea de un niño, un problema, un acontecimiento con repercusión en la clase, una iniciativa, una visita, la entrada de un animal en la clase,.... Los proyectos no tienen una duración preestablecida, pueden durar varios días, una o dos semanas e incluso extenderse durante dos meses.

Los proyectos suponen un reto para la interdisciplinaridad pues permiten adquirir conocimientos de las diversas áreas o disciplinas a través del desarrollo de la investigación basada en el interés central y que se va enriqueciendo y ramificando en la medida que vamos integrando en el mismo las diferentes partes del currículum.

Los proyectos suponen una forma de trabajar en la que se construye el aprendizaje entre todos buscando la participación en las ideas principales del mismo, en la forma de afrontarlo, en los retos que nos vamos planteando, en los resultados que vamos obteniendo y en todo el proceso.

• Aprender a Pensar cultura del pensamiento

Cualquier profesor comprometido persigue que sus alumnos sean cada vez más reflexivos, y potenciar en ellos la habilidad de pensar. Sin duda el desarrollo de esta habilidad les ofrecerá mayores oportunidades en un futuro.

Las Rutinas y Destrezas de Pensamiento, fueron desarrolladas por los Investigadores del Proyecto Zero (2008) de Harvard, son estrategias cognitivas que consisten en preguntas o afirmaciones abiertas que promueven el pensamiento en los estudiantes. En definitiva, hacer visible nuestro pensamiento.

A lo largo de todos estos años de estudios, se han ido desarrollando una serie de recursos facilitadores de este tipo de destrezas. Básicamente conocemos dos grandes grupos de recursos para el aula: las destrezas y las rutinas de pensamiento.  Ambas potencialmente válidas para provocar un razonamiento eficiente, pero significativamente distintas en cuanto a complejidad y aplicación.