Historia del Colegio

HISTORIA DE NUESTRO COLEGIO

 

            POR

            Enrique Gómez Martínez.
            Profesor Colegio Virgen de la Cabeza.
            Real Academia de la Historia.

 

 

 

 

 

Casa Trinitaria en la ciudad

Mientras que el Santuario se está reconstruyendo, los PP. Trinitarios se instalan en la ciudad el año 1941, concretamente en una casa propiedad del Obispado, situada en la calle Avda. del Generalísimo, 29, hoy Ollerías (Ginarte y Porres, 1983: 188). A partir de entonces mantendrán dos residencia; aunque una misma casa hasta la separación o división en autónomas, cada una, el año 1973 (Ginarte y Porres, 1983: 191).


    Ante la falta o escasez de sacerdotes, el Obispo D. Rafael García y García de Castro (1943-1953) nombra párroco de San Miguel al P. Regino Riesco Cancillo (Archivo Real Santuario) en el año 1944, permaneciendo en el cargo hasta 1965. El primer inventario de la Parroquia lo firma el 8 de mayo de 1944, pero la toma de posesión oficial no tuvo lugar hasta el 1 de noviembre de 1945 (Archivo Obispado de Jaén). El P. Regino permaneció en la comunidad de Andújar, falleciendo el 11 de mayo de 1972 (Archivo Real Santuario).


    Al frente de la parroquial de San Miguel, en sustitución del referido P. Trinitario, fue designado el sacerdote diocesano D. Rafael Espejo Camacho, que será párroco desde 1965 a 1976 (Archivo Obispado de Jaén)

 

Poco se conoce de la vida diaria de la casa en la ciudad en el periodo 1941-1944. Incluso las fuentes consultadas no se ponen de acuerdo si fue este, primer año indicado, el que realmente comienza a existir una nueva Comunidad Trinitaria, que estaría a la espera de que el Santuario de la Virgen de la Cabeza fuera reconstruido para volver a él.


    De la casa de Andújar ciudad sabemos que en 1946 integraban la Comunidad los Padres: Julián del Santísimo Sacramento, Regino (Párroco) Francisco (coadjutor), Martín, Juan de la Cruz, Fernando y el Hermano Juan de la Cruz (Archivo PP. Trinitarios Andújar. Protocolo: 2). De ellos pasarían a la casa de Santuario el P. Julián como Superior, nombrado el 29 de junio, y los Padres, Juan y Martín, uno de Vicario y otro de Maestro del Seminario (Archivo Real Santuario).
     El P. Francisco sería quien pusiera el germen de lo que años más tarde, como veremos, fue el Colegio Menor Virgen de la Cabeza, que en la actualidad acoge alumnos y alumnas de Infantil, Primaria y Secundaria: El P. Francisco fue el promotor de abrir una escuela en (los) locales acondicionados someramente y que daban al patio interior de la Casa de la diócesis. Enseñaba por vocación y sin percibir nada, durante las horas que tenía libres de la Parroquia (…)” (Archivo PP. Trinitarios Andújar. Protocolo: 2).


    “El 7 de febrero de 1952 moría en Andújar, en su palacio, D. Rafael Pérez de Vargas y Quero, conde de la Quintería. Había hecho testamento en Córdoba e 10 de agosto de 1950, que modificó por otro otorgado el 31 de diciembre del mismo año.


    Por él lega en propiedad al P. Superior General de los Padres Trinitarios Descalzos la casa principal en que él vive, sita en Generalísimo, 33, con la finalidad de que en ella se instale la comunidad de Andújar, pero, claro está, les impone algunas obligaciones: “celebrar una misa rezada diaria en la capilla de mi propiedad del Santo Cristo, y asistir a las principales festividades que haya en la Capilla”; y además “tener colegio de niños”.


    Caso de desaparecer de Andújar la comunidad de Trinitarios es deseo del testador que “pase mencionada casa en plena propiedad a los hijos de mi ahijada María Justa Pérez de Vargas y del Río”.


    Dicho legado se hizo efectivo el 12 de julio de 1953. Anteriormente, el 7 de mayo, apareció la escritura pública de la venta de la casa de labor y jardines de la casa del Conde hecha por sus herederos a la Orden Trinitaria, representada por el superior del Santuario, P. Julián Inchaurbe Aldana.


    Y desde entonces, el palacio del Conde fue la nueva morada de la comunidad de Trinitarios”. (Ginarte y Porres, 1983: 189).


    Por el libro único de Protocolo de la casa en la ciudad, conocemos la transformación que sufrirá esa pequeña escuela del P. Francisco. Así nos dice: “En estos años se suceden el P. Juan de la Cruz (1949-1952) y de nuevo el P. Julián del Santísimo Sacramento (1946-1949 y 1952-1955) como superiores y es cuando se arreglan unos locales junto a la casa de labor del Conde para dar clase el P. Francisco. Es simplemente una escuela unitaria de niños. Pasado el periodo de Superiorato del P. Arturo Curiel (1955-1961) es elegido el P. Andrés de la Inmaculada (1961-1967 y 1973-1976), que queriendo dar forma más legítima al mandato del Conde y proporcionar actividad a los Padres de (abajo) Andújar, hace unas reformas de adaptación del Palacio: dormitorios, comedor y dos aulas adosadas al patio interior para abrir no un Colegio sino un internado para los niños que, no pudiendo estudiar en su pueblos por falta de Institutos, tenían que hacerlo como libres o en colegios muy caros.


    Una vez resuelto el problema de adaptación se hace propaganda y las familias necesitadas de internado barato, envían sus hijos que conviven con los Padres, son vigilados por estos en las horas de estudio y les repasan las tareas escolares.


    Es aprobado por el Ministerio como Colegio Menor “Virgen de la Cabeza” en el decreto 551/1967 del 2 de Marzo. Viendo halagadores los resultados en especial durante la dirección de P. Hortensino, no se duda en confeccionar un anteproyecto fabuloso en el año 1965 para convertirlo en proyecto el 1966 elaborado por D. Enrique del Castillo y al que el Ministerio subvenciona con 8.000.000 de pesetas.


    Se va a dar comienzo al citado proyecto cuando es elegido Superior el P. Benedicto Rejado hasta el año 1973.


    Durante estos años se sigue trabajando con el internado y con los primeros cursos  de primaria, a la vez que se piensa en tener propiamente un  colegio de externos.


    Tramitado el expediente oportuno por el P. Emilio en calidad de Director del mismo, se le concede por el Ministerio abrir dicho colegio para enseñanza primaria compuesto por cuatro aulas y con capacidad máxima de 30 alumnos por unidad, el 13 de Mayo de 1969 con carácter provisional, elevándose a definitivo dicha autorización el 27 de Agosto de 1970. Una vez iniciado en instalaciones deficientes (las dos aulas que daban al patio y los dos comedores del Sr. Conde que daban a los jardines, se piensa en construir un colegio en forma, pues justamente la labor apostólica realizada en la parroquia de S. Miguel por el P. Regino en calidad de párroco diocesano. Se necesita trabajar con los que llaman a nuestras puertas y ahora son niños que desean una educación dirigida por Religiosos.


    Llega este mismo año a la Inspección Técnica D. Santiago Debón que, deseoso de centralizar y cualificar en óptimas condiciones a la población diseminada, cierra las escuelas rurales y crea Escuelas-Hogar y comedores en los pueblos que tienen facilidad de accesos. Nos ofrece una Escuela-Hogar de niños si nos damos prisa en levantar rápidamente para no ser cerrada la escuela abierta que deja mucho que desear, y para albergar a 60 niños de la serranía de Andújar. Se elabora un proyecto aprobado por la Comunidad entera con las cláusulas de “no verse inmiscuidos en asuntos económicos la casa del Santuario por culpa del Colegio y de hacerse en terrenos propios”. Se acepta un contrato a la empresa Arasa el día 22 de abril de 1971 para realizar el proyecto presentado por D. Enrique del Castillo y entregarlo a finales de septiembre del mismo año, realizado.


    La empresa Arasa cumple su cometido; el Ministerio envía unos muebles y se puede empezar el curso 1971-72 en la escuela-hogar con la alegría de todos por haberse conseguido más de lo que se proponía al principio. Ahora lo principal será la Escuela-Hogar, como medio de apostolado, y el colegio de externos será como un complemento o ayuda para la convivencia de estos niños, alejados de toda sociedad.


    Se quieren llegar a 120 y se consigue a finales del curso 1972-73 el que se amplíe hasta 100 niños de Escuela-Hogar.


    Una de las aspiraciones de los Padres de Andújar, además de haber conseguido la autonomía económica, es verse constituidos en Casa autónoma para trabajar en este apostolado redentivo de los más necesitados de una manera más completa y con más libertad. Estos deseos se ven complacidos en el capítulo programático de 1973, dividiéndose las casas y eligiéndose un Superior, distinto al del Santuario” (Archivo PP. Trinitarios Andújar. Protocolo: 2-3).

 

 

CALENDARIO CURSO 2018-2019

 

NUESTRO LEMA

 

 

ROBÓTICA EDUCATIVA

 

 

 

WEBS TRINITARIAS


Colegio Virgen de la Cabeza, Andujar . Espacio desarrollado por LCIbérica © LCIbérica.